Actualidad
FACHADA DEL ACUEDUCTO
Mitgera aqüeducte

Empiezan los trabajos para el arreglo de la medianera de la plaza Vuit de Març.

El objetivo de las obras es dar un tratamiento de fachada en la pared medianera que quedó al descubierto con el derribo de las casas de la calle Duran i Bas, mostrando los restos de un tramo del antiguo acueducto de Montcada que llevaba las aguas del río Besòs desde Montcada hasta Barcino. En la base de la fachada se pueden apreciar actualmente cuatro arcos con cinco pilastras de esta antigua infraestructura romana.

La actuación prevé descubrir la base de las pilastras, mostrando el nivel original en el que se asentaba el acueducto, liberar los arcos y las pilastras del muro que los contiene y de las múltiples actuaciones sobrepuestas que se han hecho. También se prevé abrir el patio posterior hasta el suelo romano para desvelar la cara perpendicular de medianera de la última pilastra, recuperando el grosor y la percepción de profundidad. En la parte superior de la medianera, por encima de los restos del acueducto y hasta llegar al nivel de la azotea, se mostrarán los restos de las antiguas estancias del edificio.

Los trabajos requieren del conocimiento de las técnicas tradicionales de rehabilitación y deberán realizarse bajo la supervisión y criterio de un equipo de arqueología.