Actualidad
MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CON SATE
millora eficiència energètica

Eurocatalana ejecuta las obras para la mejora de la eficiencia energética del CEIP Pins del Vallès de Sant Cugat del Vallès mediante la implementación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el exterior de las fachadas (SATE).

La actuación prevé la mejora del aislamiento térmico sobre 4.350 m2 de superficie de fachadas del centro. Se enmarca dentro del proyecto europeo NewTREND, en el que se trabaja para mejorar la eficiencia energética de edificios existentes, siendo el conjunto del CEIP Pins del Vallès uno de los elegidos como piloto.

El SATE es un sistema de aislamiento térmico por el exterior, consistente en un panel aislante prefabricado, adherido al muro, la fijación habitual es con adhesivo y fijación mecánica. El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas de morteros, una de las cuales lleva una malla como refuerzo y se aplica directamente sobre el panel aislante, sin intersticios de aire o capa discontinua.

Con la utilización de los ETICS como sistema de aislamiento térmico por el exterior, se mejora considerablemente la inercia térmica de los cerramientos, estabilizando las temperaturas interiores y evitando oscilaciones térmicas. Estos sistemas contribuyen a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de CO2, por lo que ayudan a la protección del medio ambiente.

Al dotar al edificio de una mayor inercia térmica se reduce entre un 20% y un 70% la necesidad de utilizar calefacción y refrigeración, lo que supone en términos de sostenibilidad una importante aportación a la disminución de las emisiones de gases contaminantes.