Actualidad
RESTAURACIÓN CHIMENEA CAN RICART
xemeneia

Empiezan los trabajos para la rehabilitación y consolidación de la chimenea del complejo Can Ricart en el Distrito de Sant Martí de Barcelona.

Can Ricart es uno de los tres grandes conjuntos industriales del siglo XIX que quedan en Barcelona. La fábrica, originalmente dedicada a la producción textil, fue diseñada por arquitectos como Josep Oriol i Bernadet y Josep Fontserè i Mestre. El complejo data de 1853 y durante la segunda mitad del siglo XIX se realizó una ampliación y reforma.

La chimenea dispone de un nivel de protección B (Bien Cultural de Interés Local). Es de obra vista, de 39 metros de altura. Actualmente presenta un estado de conservación deficiente y se han producido algunos desprendimientos de ladrillos. Además presenta diferentes grietas y parte de su coronación ha desaparecido.

Los trabajos prevén la rehabilitación exterior y el refuerzo estructural de la chimenea. Se hará una limpieza general exterior y se rejuntado las juntas existentes utilizando morteros de cal hidráulica. Además se coserán las grietas existentes y se reforzará y consolidará la superficie interior de la chimenea. Los trabajos previos de movimiento de tierras en el entorno de la base de la chimenea precisarán de seguimiento por parte de un arqueólogo. En la parte superior de la chimenea se instalará un pararrayos.

Eurocatalana dispone de experiencia en la ejecución obras de restauración y consolidación de chimeneas.