Finalizados los trabajos de rehabilitación y consolidación de la chimenea del complejo Can Ricart en el Distrito de Sant Martí de Barcelona.
Can Ricart es uno de los tres grandes conjuntos industriales del siglo XIX que quedan en Barcelona. La fábrica, originalmente dedicada a la producción textil, fue diseñada por arquitectos como Josep Oriol i Bernadet y Josep Fontserè. El complejo fecha de 1853 y durante la segunda mitad del siglo XIX se hicieron una ampliación y reforma.
La chimenea dispone de un nivel de protección B (Bien Cultural de Interés Local). Es de obra vista, de 39 metros de altura. Actualmente presenta un estado de conservación deficiente y se habían producido algunos desprendimientos de ladrillos. Además presentaba diferentes grietas y parte de su coronación ha desaparecido.
Los trabajos han consistido en la rehabilitación exterior y el refuerzo estructural interior de la chimenea. Se ha hecho una limpieza general de la superficie exterior y se han rejuntado las juntas existentes utilizando morteros de cal hidráulica. Además se han cosido las grietas existentes y se ha reforzado y consolidado la superficie interior de la chimenea. En la parte superior de la chimenea se ha instalado un pararrayos.
eurocatalana ya disponía de experiencia para obras de restauración y consolidación de chimeneas.