El Àrea Metropolitana de Barcelona nos ha adjudicado los trabajos de mejora patrimonial del Parque de Torreblanca.
El proyecto ha sido redactado por los técnicos de la Direcció de Serveis de Promoció i Conservació de l’Espai Públic, en colaboración con los técnicos del Consell Comarcal del Baix Llobregat, y prevé tres ámbitos diferenciados de actuación:
- la restauración del Templete
- la restauración de la Torrassa
- la recuperación escaleras del acceso a Sant Feliu de Llobregat.
El Parque de Torreblanca es un parque ajardinado de unas 12 hectáreas ubicado en Sant Just Desvern, aunque también ocupa parte de Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat. Es una obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
En el centro de los jardines se ubica un estanque con dos cuevas artificiales sobre las que se levanta el edificio del templete. Es un edificio ecléctico, de inspiración griega de finales del siglo XIX, rodeado por ocho columnas corintias de mármol blanco y pedestales de granito grisáceo con dados esculpidos.
En torno al lago, en la entrada al parque desde el lado de Sant Joan Despí, está la Torrassa. Es una torre redonda, hecha de mampostería antigua y coronada con almenas, que formaba parte de un antiguo pozo de agua que servía de base a un molino de viento en la parte superior que accionaba un sistema de bombeo. El agua que llegaba se utilizaba para regar los campos de cultivo de alrededor, las láminas de agua del jardín romántico y los cultivos de rosales.
En el acceso desde Sant Feliu de Llobregat se ubican las escaleras de piedra, que eran el acceso natural al palacio de los marqueses de Monistrol. Este palacio, levantado sobre los escombros de la antigua Torreblanca, se ubicaba en una cota superior desde donde se tenía el control de toda la finca.
eurocatalana ya ha realizado con anterioridad obras en el Parque de Torreblanca, como la ordenación del acceso al Consell Comarcal del Baix Llobregat, ubicado en uno de los extremos del parque.
Fuente: Wikipedia