Finalizadas las obras de mejora patrimonial del Parc de Torreblanca.
Las obras se han centrado en la restauración de tres elementos arquitectónicos singulares del parque:
- la restauración del Templete
- la restauración del Torreón
- la recuperación escaleras del acceso a Sant Feliu de Llobregat.
La redacción del proyecto y la dirección de las obras recayeron en técnicos de la Direcció de Serveis de Promoció i Conservació de l’Espai Públic del Àrea Metropolitana de Barcelona, en colaboración con los técnicos del Consell Comarcal del Baix Llobregat.
Parc de Torreblanca
El Parc de Torreblanca es un parque ajardinado de unas 12 hectáreas ubicado en Sant Just Desvern, aunque también ocupa parte de Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat. Es una obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Templete
Situado por encima de la zona del lago adornado con grutas fantásticas, cuevas misteriosas, un espectacular salto de agua, puentes, islas y una masa vegetal densa, rica y diversa, se trata de un templete de inspiración griega, de planta circular, con ocho columnas de estilo corintio y bóveda hemisférica revestida con escamas cerámicas y coronada por un pináculo de piedra. Las columnas se apoyan sobre pedestales construidos con piedra de Montjuïc que datan, al menos, del siglo XVIII. El templete proviene de la finca que los Marqueses de Monistrol tenían en la calle Regomir de Barcelona y que derribó a mediados del siglo XIX.
Antiguamente había custodiado una auténtica ara romana del siglo I, un altar hecho en honor al emperador Augusto. Este honor está idealizado y esculpido en las cuatro caras de los pedestales del templete, que muestran motivos que representan triunfos romanos. Actualmente, la ara romana se encuentra en el Museu d’Arqueològia de Catalunya.
Torreón
Es un elemento del patrimonio histórico del parque, puesto que se encuentra dentro de las instalaciones que pertenecían a la antigua finca. Se trata de una torre redonda, hecha de mampostería antigua y coronada con almenas, que formaba parte de un antiguo pozo de agua que tenía un molino de viento en la parte superior y que servía para accionar un sistema de bombeo. El agua que llegaba se utilizaba para regar los campos de cultivo de alrededor, las láminas de agua del jardín romántico y los cultivos de rosales.
Escaleras del acceso a Sant Feliu de Llobregat
Construida con piedras portadas expresamente de la montaña de Montserrat, la escalinata era el principal acceso a un gran palacio de estilo neogótico catalán. Esta gran escalera es de los pocos elementos arquitectónicos asociados al antiguo palacio que se conservan actualmente. Durante la Guerra Civil, el palacio se dañó gravemente, lo que llevó a su derribo en 1958. Debajo aparecieron los restos de la antigua Torreblanca: un recinto rectangular limitado por grandes muros, con una torre redonda en cada esquina. También había una capilla, que permaneció en pie hasta 1982.
Recientemente se ha descubierto la existencia de un pozo de agua bajo la escalinata que podía servir para apoyar el abastecimiento de agua en Sant Feliu de Llobregat cuando los caudales de las dos minas construidas por el marqués para abastecer la población eran insuficientes.