Empiezan las obras de restauración y consolidación estructural de la fachada norte de la iglesia y restauración de las vidrieras del Real Monasterio de Pedralbes.
Los trabajos, con una duración prevista de 13 meses y promovidos por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), servirán para reparar varias grietas y otras patologías estructurales y realizar actuaciones de restauración en las fachadas, cubiertas y vidrieras de la iglesia del Monasterio.
El Monasterio de Pedralbes constituye uno de los mejores modelos del gótico catalán, tanto por la iglesia como por el claustro de tres plantas, uno de los ejemplos más espaciosos y armónicos de este estilo. De la iglesia cabe destacar el sepulcro de la reina Elisenda, que ofrece dos vertientes, la que da a la iglesia, donde aparece su imagen vestida como soberana, y la que da al claustro, donde se muestra como viuda y penitente. Igualmente, resaltan las vidrieras del siglo XIV, diversas sepulturas de familias nobles y tres coros. El edificio es de una sola nave, con capillas laterales entre los contrafuertes y cubierta de bóvedas de crucería. Los siete tramos de la nave están rematados con llaves de bóveda que representan el gozo de la Virgen, con la coronación y el escudo real en el espacio del presbiterio y, en el extremo opuesto, una representación de Cristo resucitado mostrando los estigmas. La planta, ejemplo de arquitectura gótica catalana, es de una gran unidad formal y destaca por sus tres coros conservados: el alto, el bajo y el central o corazón de los frailes.
eurocatalana tiene contratada la conservación y mantenimiento del Real Monasterio de Pedralbes y viene realizando diversas actuaciones de restauración y conservación del edificio desde el año 2022.